Asociación Pareja y Familia Actual
Asistencia psicológica y psiquiátrica en pareja, familia y grupos.
Equipo de profesionales especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de las problemáticas intervinculares en pareja y familia.

Manejo del dinero

El manejo del dinero en la pareja provoca conflictos e irritabilidad si hay desacuerdos.


En general, el dinero no es la excepcion, cuando sabemos que lo que vamos a decir no va a caer bien o va a provocar enojo, es necesario buscar el momento oportuno y también el lugar apropiado para hablar, lo ideal es crear un clima alejado de tensiones.

Para los especialistas en terapia de pareja, el dinero "tiene un valor psíquico que excede valor real" y constituye la representación de la economía subjetiva del sujeto.

Cuando se pelea por dinero, la contienda siempre está relacionada con otra cosa cuyas razones no se conocen, la vinculación con el dinero "es diferente para hombres y mujeres" y que ésta depende de la historia de cada uno.

En ese sentido –y según la historia de cada uno- el dinero "puede ser un obstáculo o no" para la relación. "Hay toda una transcripción que se hace de generación en generación" y que tiene que ver por ejemplo con cómo la madre dependía o no del dinero del padre. el dinero ocupa un lugar estratégico; está vinculado a otras cosas no dichas y se constituye como un "factor de poder" en el vínculo.

Generamente cada uno quiere la primacía sobre ese poder, que hasta puede adquirir valor erótico. Cualquiera que tenga el dinero puede usarlo para someter al otro, para quien determinar qué hacer con la plata es un pacto singular a cada pareja.

Imaginariamente, tiene más poder en la pareja el que aporta más plata. Aunque el "poder" no es tal y depende de otras cosas; el que tiene el dinero tienen la potestad de dar o quitar.
Detrás del dinero se juegan otras cosas no consientes; suele ser factor de manejo (del que da y del que recibe: el primero porque cree que él –o ella- sólo puede llevarlo y el otro porque cree que no puede generarlo).
Así es que cada pareja tendrá que ver qué hace con ese objeto para encontrar el equilibrio y que no se convierta en un lugar de conflicto, algunos conservan sus gastos por separados; otros convergen en los gastos.

En otro orden de cosas, se debe ubicar el valor que se le da al dinero según el "lugar" social. A veces se relativiza (la importancia) de acuerdo al lugar que se ocupa en la sociedad","mientras en algunos casos ocupa un rol de subsistencia, en otros cobra sentido en relación a qué se hace con el excedente.

Este es uno de los motivos mas frecuentes de consulta los terapeutas de pareja. Su elaboracion trae muchos beneficios a la pareja y tiene repercision en otros conflictos.