Asociación Pareja y Familia Actual
Asistencia psicológica y psiquiátrica en pareja, familia y grupos.
Equipo de profesionales especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de las problemáticas intervinculares en pareja y familia.

Terapia de pareja

Una respuesta al problema de la pareja de hoy.


El matrimonio se encuentra en crisis en la actualidad y en el mundo. Y no sólo el matrimonio: es la misma relación de pareja la que hoy tiene muchos más problemas que ayer. La Terapia de pareja está para ayudar a solucionar estos problemas.

 La pareja tradicional hasta que la muerte nos separe esta en crisis.Su aparente solidez mantenía rígidamente ocultos multitud de problemas que han acabado por estallar haciéndola añicos. En las condiciones actuales, los seres humanos de hoy se encuentran muchas veces indefensos ante el problema que supone el intento de lograr en la pareja estabilidad y continuidad.

 El ser humano sólo puede llegar a la armonía atravesando el conflicto. También en la pareja. Incluso más duramente. La vida en pareja saca a la luz hasta el más recóndito de nuestro mundo interior, incluso aquello que se podría mantener discretamente oculto en cualquier otra situación. Tal es la exigencia de este tipo de relación que siempre ha sido básica para los seres humanos y que hoy es además, de todos los tipos posibles de relación interpersonal, la depositaria de las mayores expectativas de felicidad.

Si antes los hombres y mujeres se casaban para cumplir sus obligaciones sociales, asumiendo los rigores de la vida conyugal con estoicismo, hoy nadie, o casi nadie, se casa sino para ser feliz. Esta esperanza, que por supuesto no se trata de anular o bloquear, es la que ha provocado la aparición de este nuevo nivel de conflictividad en las parejas. Y, de abrirse los miembros de la pareja al crecimiento obligado, también será esta esperanza la que permita un nivel superior de armonía.

El enfoque de la psicoterapia de pareja

Intentamos hacer una terapia de pareja que favorezca el crecimiento individual de cada uno de los integrantes de la misma, como condicion necesaria para que se resuelva el problema. Este crecimiento permitira la vivencia de los conflictos sin que se produzca la huida de uno, o de los dos miembros de la pareja hacia la fantasia de que con otra persona las cosas serian de otra manera. Fantasia que, de llevarse a la practica, no haria, en el mejor de los casos, sino posponer el momento de llegada al mismo punto desde el que se huyo.
Evidentemente, tampoco se trata de mantener la pareja unida a toda costa. La cuestion no es la de separarse o no separarse, sino mas bien como y porque permanecer juntos, o, llegado el caso, como y porque separarse.



Nuestra forma de hacer psicoterapia de pareja implica, por todo lo expuesto, un trabajo con la pareja, evidentemente, pero tambien un trabajo individual con cada uno de sus miembros. Se parte de la pareja para volver a ella, pero con otra forma de vivirse en ella la propia individualidad. Individualidad que debe crecer para formar el unico tipo de pareja que hoy podria permanecer unida de forma armonica. Es un trabajo a veces dificil, pero que vale la pena.

 

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo de la Terapia de pareja es mejorar la calidad de la convivencia de cada pareja y su comunicación, mejorando sus habilidades para resolver problemas familiares, ayudando a hacer su relación más estrecha y feliz.

Estos objetivos se consiguen a través de un proceso de terapia de pareja que guiará el terapeuta.

El amor y el acuerdo entre los miembros de cada pareja es importante. Si no fuera por amor y el deseo mutuo de mejorar, no estarían en terapia de pareja trabajando para mejorar su relación.

Pero el amor no es una palabra ni un concepto abstracto. Amar consiste en intercambiar palabras y actos agradables entre dos personas, persistiendo largo tiempo. Amar también consiste en tener voluntad para superar las diferencias a la hora de solucionar los problemas que siempre existen, así como ser tolerante con los defectos y debilidades del otro, así como el otro lo es con nosotros.

El amor no dura mucho cuando la hostilidad, los reproches y las acusaciones mutuas surgen a diario.

Una pareja puede ser feliz únicamente cuando los dos miembros realizan acciones y expresan frases que hacen al otro sentirse feliz, amado y admirado.