Asociación Pareja y Familia Actual
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Trastornos de celos

La pareja: celos en la pareja.


Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentir celos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien. Pero, ¿sabemos por qué sentimos celos?, ¿qué podemos hacer para superar celos?.

1. ¿Qué son los celos?
2. ¿Por qué somos celosos?
3. ¿Cómo controlar los celos

1. ¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relacion pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Las sospechas del celoso se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo control sobre la pareja.
Aunque conviene saber que cuanto mas seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son los celos.

2. ¿Por qué somos celosos?

a. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a ser celosos y desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.
b. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
c. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
d. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.

3. Cómo controlar los celos

a. Evite pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intente sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
Trate de ser objetivo y aprenda a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando su imaginación.
Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto, una consulta con un profesional.

b. Procure ser más tolerante y dejarle espacio a su pareja:luche contra ese impulso insistente que le lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.
De esta forma lo único que va a conseguir es que su pareja sea cada vez más insegura y frágil.

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